Las aerolíneas ahora han cambiado sus estrategias para realizar mejor el manejo del transporte de hielo seco en compartimientos de carga en la cubierta inferior y principal de sus aeronaves para el traslado de la vacuna contra la COVID-19.
Esta actividad se ha catalogado como la operación logística más difícil de la historia ya que deberá de realizarse de una forma más rápida y eficiente posible.
México fue el primer país de América Latina que estableció una red aérea de distribución de vacunas, que hasta el momento ha operado únicamente con ayuda de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas.
Airbus precisó que las líneas aéreas han desplegado sus aviones en modalidad “ferry” (despegando vacíos y únicamente con la tripulación necesaria), en rutas regionales e intercontinentales, y otros tantos han puesto a disposición de las autoridades parte de su capacidad de carga en vuelos comerciales para el transporte gratuito de vacunas.
Ante esto, las autoridades de salud y seguridad han puesto en marcha planes de distribución que incluyen misiones de resguardo y entregas de vacunas a través de aeronaves de las fuerzas armadas, así como de aviones y vuelos comerciales.
Tan solo en la región, países como Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá ya han recibido sus vacunas a través de acciones conjuntas con operadores comerciales y de carga, mientras que Colombia y Perú se encuentran alistando detalles para trasladar sus primeros embarques de dosis en las próximas semanas.
Aerolíneas Argentinas ha puesto a disposición de las autoridades un avión A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia, cumpliendo con los requisitos de refrigeración para garantizar un traslado seguro.
Hasta el momento, este operador ha llevado 2 embarques con 300,000 vacunas Sputnik-V cada uno, y se espera que en los próximos días despliegue 3 aviones para llevar a Argentina un millón de vacunas, como parte de un acuerdo para traer un total de 5 millones.
En Brasil, el gobierno puso en marcha la distribución de vacunas CoronaVac, como parte de su Plan de Inmunización, a través de una operación con apoyo de aeronaves de las fuerzas armadas y las principales aerolíneas del país.









