El Instituto Nacional de Migración (INM), en cooperación técnica con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), crearon una herramienta digital de ayuda para el acceso a los servicios financieros de las personas en contexto de movilidad.
Esta herramienta busca la plena inclusión financiera y bancaria de las personas migrantes con estancia regular en México.
A fin de sumar esfuerzos en este propósito, se sostuvieron encuentros con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México (ABM), y el Banco Central de México.
El acceso a los servicios financieros permite a las personas extranjeras contribuir como parte activa de la sociedad, y su plena inclusión -por lo tanto- es un atributo esencial de una efectiva integración social.
Para quienes llegan a un país nuevo y eligen establecerse en él, la inclusión financiera se convierte en un ingrediente fundamental en el proceso de integración.
Y es que resulta un requisito para ingresar al mercado laboral, para la compra de vivienda o administrar los gastos diarios e incluso realizar inversiones en capacitación y educación.
Además, la inclusión financiera es un elemento clave para el empoderamiento de las personas migrantes, así como para mejorar sus hábitos de consumo e incrementar su nivel de inversión en educación y salud.
A través de la página https://www.gob.mx/inm/documentos/eres-empleado-del-sistema-financiero-mexicano?idiom=es, se puede acceder a la herramienta digital.









