Ciudad de México, 7 enero.- Como parte del show tecnológico más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolla en Las Vegas, Uber y Hyundai Motor Company anunciaron su asociación con la que darán paso al concepto de Uber Air Taxis, una futurista red de transporte aéreo compartido.
La experiencia y capacidad de fabricación de vehículos eléctricos con la que cuenta Hyundai, firma surcoreana líder en la fabricación de autos, la ha llevado a convertirse en la primera compañía aliada de la iniciativa Uber Elevate.
Como parte de esta alianza, Hyundai se encargará de la producción y despegue de los vehículos aéreos, mientras que Uber proporcionará los servicios de soporte de espacio aéreo para los conductores, proveerá las conexiones e interfaces tal como lo hace actualmente con su modelo de negocio.
Sin embargo, como parte de las premisas que se han dado durante la CES 2020, ambas empresas han adelantado que trabajan en el desarrollo de infraestructura de despegue y aterrizaje para este nuevo tipo de vehículos.
“Nuestra visión de la movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte urbano”, declaró Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de movilidad aérea urbana (UAM) de Hyundai.
“Esperamos que UAM vitalice las comunidades urbanas y brinde más tiempo de calidad a las personas. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este producto innovador esté disponible para la mayor cantidad de clientes posible”, detalló.
Por su parte, Eric Allison, jefe de Uber Elevate, señaló que la compañía surcoreana cuenta con el potencial de construir vehículos Uber Air a tasas nunca vistas en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones confiables y de alta calidad a grandes volúmenes para reducir los costos a los pasajeros.
“La combinación de la fuerza de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran avance para el lanzamiento de un vibrante red de taxis aéreos en los próximos años”, destacó.
Este primer Personal Air Vehicle (PAV), que ha sido bautizado como S-A1, toma sus bases de conceptos y diseños hechos para la NASA.
El PAV S-AQ será un aerotaxi 100% eléctrico, con cabida para cuatro pasajeros y capacidad de despegue y aterrizaje vertical. Este primer prototipo que ha sido diseñado para ser pilotado, podrá alcanzar velocidades de hasta 290km/h y su elevación rondará entre los 305 y 610 metros de altura.
Otra de sus características que ha sorprendido a los asistentes del CES 2020, es su capacidad de carga. Hyundai asegura que la recarga total de sus baterías podrá lograrse entre cinco y siete minutos.
Uber Elevate es un proyecto que se trabaja desde el año 2016. Esta división de Uber tiene planeado iniciar operaciones en 2023, sin embargo las pruebes del “taxi aéreo” futurista comenzarán desde este año.









