Para que México pueda reactivar su economía, se requiere de una política industrial que fomente el avance de la economía, del empleo formal y el establecimiento de salarios dignos que permita a los mexicanos un mayor acceso a los bienes necesarios para subsistir, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Armando Sánchez Vargas.
En la ceremonia inaugural del Seminario de Economía Mexicana 2020, La Política Industrial en México, organizado por la entidad y puesto en marcha por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, Armando Sánchez puntualizó que la política industrial es un componente esencial para el impulso de las economías.
Además, Sánchez Vargas afirmó que en el caso mexicano, la crisis económica global ha provocado una caída del producto interno bruto (PIB) de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, y quizá esa sea la tendencia, con la consecuente afectación a la inflación y a los salarios.
Puntualizó que el sector industrial representa aproximadamente 32 por ciento del PIB y más de 40 por ciento del empleo formal, con un crecimiento económico nacional menor al uno por ciento.
Cualquier gobierno con una visión clara de hacia dónde llevar el crecimiento económico, tiene que implementar una estrategia activa para contribuir a un mejor desempeño de su economía, dijo el universitario en el encuentro virtual.
Indicó que debe considerarse que la crisis económica global derivada del impacto de la pandemia por la Covid-19 ha ocasionado en México una caída del producto interno bruto (PIB) de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, quizá esa sea la tendencia en el país, con la consecuente afectación a la inflación y a los salarios, lo cual generará mayor pobreza y desigualdades.
Ante ello, quizá hoy más que nunca, sea indispensable poner en funcionamiento una política industrial que conduzca a la creación de empleo, aseveró.









