La desigualdad en tecnología en México

desigualdad
La desigualdad en tecnología en México

Se tiene registrado que de las 100 principales empresas tecnológicas emergentes en el país, solo 20% tiene a una mujer como fundadora y apenas el 9% cuenta con una CEO, dejando ver una brecha de desigualdad que representa la representación de las mujeres en el sector así como con su ingreso salarial, que en el caso de las desarrolladoras de software es un 26% menor que el de un hombre en el mismo cargo, de acuerdo con un estudio realizado por SAP y la ONG Laboratoria.

La educación en cuanto a áreas de matemáticas y ciencias del país recibió un puntaje de 2.8 de 7 por el World Economic Forum. Sin mencionar que el 26% de las escuelas mexicanas no tienen acceso a internet dificultando el conocimiento básico de competencias digitales.

Directora de Asuntos Corporativos de SAP México  Raquel Macías Arroyo mencionó que en el ciclo escolar 2018-19 solo el 30% del total de alumnos graduados de una universidad en carreras TIC son mujeres.

Los estereotipos de genero donde  el 28% de los niños de 15 años en México quiere convertirse en ingeniero o científico, tan solo el 9% de las niñas quiere dedicarse a esas profesiones.

“También los estereotipos de género, normas culturales y factores sociales refuerzan que las disciplinas STEM son profesiones tradicionalmente masculinas y esto impacta en la decisión de las mujeres al momento de elegir su carrera”, indicó Macías Arroyo.

La discriminación  laboral es otro de los problema ya que en México indican que 3.5 millones de mexicanas han denunciado prácticas de discriminación laboral y entre los motivos están la desigualdad de salarios, las responsabilidades más limitadas en el trabajo y tipos de contratación y evaluación

“Para la contratación o ascenso de una mujer en el sector tecnológico, ella tendría que obtener calificaciones superiores a un hombre en todos los criterios considerados”, indicó Macías Arroyo.

[banner count=1 group='contenidos']