España aprobará la próxima semana la tasa Google con la que espera gravar a las empresas tecnológicas y con la que quiere recaudar unos 968 millones de euros anuales.
La Comisión de Hacienda del Senado abordará este jueves su dictamen junto al de la tasa Tobin, que una vez ratificados se elevarán al Pleno de la Comisión Baja para su aprobación definitiva.
Las dos tasas fueron aprobadas por el Senado, con lo que concluyó el trámite parlamentario. En las próximas horas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ahí entrarán en vigor en un plazo de tres meses.
El impuesto concierne a las grandes multinacionales estadounidenses de internet, las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), cuyos opíparos beneficios escapan a numerosas administraciones fiscales de todo el mundo.
En el caso español consistirá en un gravámen del 3% a conceptos como la prestación de servicios de publicidad en línea y “la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario”, según Hacienda.
Así tributarán “operaciones propias de la economía digital que no están gravadas, lo que supone un agravio comparativo para los negocios tradicionales”.
EU amenaza con aranceles ante tasa Google
Hacer este movimiento en solitario -y pese al apoyo declarado de la UE- España podría recibir una serie de nuevos aranceles unilaterales de Estados Unidos. Unos aranceles que se podrán en marcha solo contra España y que no cambiarán por mucho que Bruselas responda con medidas similares.
Estados Unidos ha suspendido sus negociaciones con Europa para la creación de un impuesto digital a nivel global. A principios de junio, la Cámara de Comercio alertaba que “defenderán sus empresas” ante los intentos de aprobación de la ‘tasa Google’ por parte de países como España o Francia.
La postura de Estados Unidos supone un contratiempo en las negociaciones internacionales impulsadas por la OCDE para gravar a las empresas digitales de forma más equitativa.









