Andrej Babis quién es el primer ministro checo rechazó las presiones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando le mencionó que debía de negarse a tomar partido contra China y no descartó trabajar con la tecnología 5G de Huawei.
“Somos un país soberano, tratamos a estos países de manera bastante estándar como todos los demás”, sostuvo Babis en entrevista, luego que Pompeo aprovechó su visita por Europa, para cuestionar a los gobiernos de Rusia y China.
Al citar al presidente checo Milos Zeman, Babis dijo que “las grandes potencias no deben ser hostiles entre sí, sino que deben tener un enemigo común, que es el terrorismo internacional”.

Babis también se negó a descartar a la compañía Huawei como socio potencial en su red 5G a pesar de la presión de Pompeo.
“Debemos abordar este problema dentro de la UE. En cuanto a las licitaciones 5G, todavía no tenemos ninguna decisión a este respecto”, reiteró Babis.
En declaraciones al Senado checo, Pompeo pidió a los países europeos que se unan en contra el Partido Comunista de China, al que acusó de aprovechar el poder económico para ejercer su influencia en todo el mundo.









