A partir de hoy 1 de septiembre no habrá ninguna operación carguera dedicada que aterrice o despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, dijo: “Se les dio ocho semanas más para que pudieran mejorar y acomodar sus aspectos logísticos de mudanza. El día primero (de septiembre) nosotros ya no vamos a autorizar a ninguna aerolínea de carga dedicada que aterrice aquí, seguirán aterrizando únicamente las aerolíneas de pasajeros y carga y las demás se mudan al AIFA”.
Saturación
El pasado 2 de febrero, bajo el argumento de la saturación que registra el AICM, el Gobierno federal decretó el fin de la carga dedicada en el aeropuerto capitalino, estableciendo como primera fecha el pasado 7 de junio, sin embargo, un día antes se anunció un nuevo plazo teniendo como límite el próximo 1 de septiembre.
“Operaban en horarios no saturados y el que se vayan para allá (AIFA) lo único que nos trae es un beneficio porque van a liberar un poco la circulación vehicular en el aérea de carga.”, apuntó en entrevista con T21.
Por lo que, expuso que los horarios que dejan libre las cargueras, los cuales no son saturados, “quien quiera utilizarlos, que no están controlados por slots, los pueden usar siempre. Se les otorga de manera directa y se los da sin trámite alguno, es muy difícil que una aerolínea busque un horario a las 02:00 de la mañana, buscan horarios atractivos que son en los saturados”.
Cabe destacar que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó en su momento, que la aplicación del decreto no ayudará a descongestionar la saturación del aeropuerto.
Las operaciones de carga únicamente absorben el 3% del total de las que se realizan diariamente en esta terminal. Adicionalmente, la mayoría de los horarios en que se realiza la operación no son los saturados.
Alfonso Haro, director ejecutivo de AeroUnion, comentó que de acuerdo con las cifras publicadas por el AICM, diariamente se realizan un promedio de 30 vuelos de carga respecto de los mil que en total (carga y pasajeros) se registran cada día.
Movimiento carguero
Esto implica que las operaciones cargueras solo absorben el 3% del total de las operaciones que actualmente se llevan a cabo en el AICM a diario.
De acuerdo con datos del aeropuerto capitalino, este fue el movimiento de carga en los últimos cinco años, siendo 2018 el de mayor movimiento.