La falta de acceso a empleos dignos, la discriminación estructural y las brechas de ingreso siguen siendo obstáculos para millones de personas con discapacidad en México.
De acuerdo con el INEGI, el 16.5% de la población —más de 20 millones de personas— vive con alguna discapacidad, y solo el 44.1% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 70% del resto de la población.
Ante este panorama, Impact Hub Ciudad de México y Foro Valparaíso han lanzado el programa ACCEDE (Apoyo y Capacitaciones Creativas para Emprendedorxs con Discapacidad), la primera iniciativa en su tipo en México, enfocada en brindar herramientas reales a personas con discapacidad para que desarrollen ideas de negocio y alcancen autonomía económica.
Las cifras muestran una realidad preocupante: el 41.2% de las personas con discapacidad no tiene acceso a seguridad social, y el 10.2% vive en pobreza extrema, según datos de CONEVAL. La falta de oportunidades laborales y educativas solo refuerza el círculo de exclusión, especialmente para mujeres con discapacidad, cuya participación económica es de apenas el 40%.
Frente a ello, el emprendimiento se presenta como una vía para la inclusión productiva. Pero no basta con tener una buena idea: también es necesario contar con apoyo técnico, contenidos accesibles y acompañamiento.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…