Acuerdan plan de fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector porcícola nacional

Economía y Empresas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) definieron una ruta de trabajo tendiente a impulsar la productividad, sustentabilidad, inclusión y diversificación de mercados internacionales, como parte de una estrategia de fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector porcícola nacional.

Productores, agroindustria y autoridades acordaron integrar un grupo que dará seguimiento a temas como la homologación de protocolos sanitarios nacionales e internacionales, normas y asuntos técnicos para la certificación de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la asesoría del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA).

Precisaron que este plan estratégico mantiene la perspectiva de un mercado complementario con la importación de carne de cerdo y un balance productivo con la exportación de productos porcinos a Singapur, Filipinas y Vietnam y una mayor presencia en Japón, Corea del Sur, China, Canadá y Estados Unidos.

En encuentro virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de hacer equipo para fortalecer la visión de una porcicultura nacional productiva, sustentable e incluyente.

Así como intensificar el comercio nacional e internacional y la exploración de otros mercados, con base en el prestigio de los altos estándares de sanidad e inocuidad de los productos mexicanos, agregó.

Se requiere de un plan en la etapa de pospandemia, con lineamientos y esquemas para la recuperación económica, los cambios en los hábitos de consumo, el manejo de compras consolidadas de insumos y la disponibilidad de granos nacionales como maíz, sorgo y grano forrajero, afirmó.

Acompañado por el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, el secretario exhortó a todos los actores de la porcicultura nacional a seguir trabajando en la diversificación de mercados agropecuarios, con el apoyo de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones internacionales.

Puso a disposición de los porcicultores las instalaciones, infraestructura y estudios en salud animal y genética del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para impulsar la investigación, desarrollo tecnológico y capacitación de la agroindustria porcícola mexicana.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que el sector agroalimentario del país ha demostrado que a pesar de la pandemia es capaz de seguir creciendo, por lo que representa un aliado importante en la reactivación económica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn