Foto de cortesía
A pesar de que el IEPS a bebidas azucaradas ha subido hasta los $3.08 pesos por litro, la salud de los mexicanos no mejora, y lo que sí aumenta es la carga para los bolsillos más pobres.
Así lo advirtieron especialistas durante un seminario organizado por la UNAM, donde coincidieron en que este impuesto no solo es ineficiente, sino también injusto.
El IEPS, como se le conoce oficialmente, fue creado con el argumento de reducir enfermedades como la obesidad y la diabetes; sin embargo, más de diez años después, no hay resultados claros ni en la salud de la población ni en los hábitos de consumo.
En cambio, sí hay más presión para los pequeños comercios y consumidores de bajos ingresos.
“El IEPS es un error económico”, afirmó el Dr. Argos Campos Ribeiro Simões, juez del Tribunal de Impuestos de São Paulo, Brasil.
Explicó que las familias pobres son las que más pagan este impuesto, mientras que los sectores con mayor poder adquisitivo apenas lo sienten.
Además dijo que eso lo convierte en un impuesto regresivo, que va contra los principios básicos de justicia fiscal.
Este punto fue respaldado por el Dr. Allan Fallet, también de Brasil, quien recordó que medidas similares fracasaron en países como Reino Unido y Dinamarca, donde el impuesto encareció productos pero no mejoró la salud pública, y sí causó problemas en los mercados.
El profesor Gerardo García Silva, de la FES Acatlán, fue claro al decir que dicho impuesto parece más una medida para recaudar dinero que para proteger la salud.
Y aunque se han ingresado más de 41 mil millones de pesos, no hay evidencia de que ese dinero se use en programas de salud o prevención.
“No se ve ningún beneficio concreto. El remedio está saliendo más caro que la enfermedad”, advirtió.
Además del golpe al consumidor, el impacto también es fuerte para los negocios con el incremento del IEPS a bebidas azucaradas.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), más de 60 mil tienditas podrían estar en riesgo por el aumento al precio del refresco y otros productos azucarados.
La Dra. Elba Jiménez Solares, académica de la UNAM, advirtió que este impuesto también viola derechos básicos, como el acceso a la alimentación y al trabajo digno.
Los expertos coincidieronen que es momento de replantear el impuesto.
Por ello, pidieron una reforma que de verdad beneficie a la salud pública, que no castigue al que menos tiene y que respete la proporcionalidad y equidad que exige la Constitución.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…