Advierten incremento en precio de tortilla

Economía y Empresas

Ciudad de México 29 noviembre._ El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que el precio de ese alimento en México puede llegar a los 23 pesos por kilogramo en la zona centro y a los 27 pesos en el norte del país.

López García dijo que este año se tiene registrado un incremento de tres a cinco pesos en el precio del kilo de este alimento. Este aumento en el costo es el resultado de la inflación en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación se ubicó en 7.05%. Es decir, su nivel más alto desde 2001.

“El promedio ahorita está entre 18 y 21 pesos. Creo que podría llegar entre 20 y 23 pesos promedio, porque ya hay zonas que dan el precio a 23 pesos por kilo. Ya es más común encontrar esos precios. Eso hará que se escale al precio promedio de 22 o 23 pesos”, adelantó.

López García explicó que, como cada año, se prevé que Maseca, la principal distribuidora de harina de maíz, anuncie un incremento en sus costos. Eso, aunado al costo del gas, puede repercutir en el costo final de las tortillas.

Además de la inflación, este incremento se ha desatado por el encarecimiento del costo de insumos durante la pandemia, consideró Alejandro Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industrias de la Masa y la Tortilla en el Estado de México.

Hasta el 24 de noviembre pasado, el precio de este alimento en las tortillerías era de entre 18 y 16 pesos por kilo en la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente. Lo anterior, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados ( SNIIM).

Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que entre los factores de avance de los precios destacan problemas de logística y alza de fertilizantes.

Con información de Expansión y Milenio

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn