Afecta brecha digital a 7 de cada 10 mexicanos

Los mexicanos se están percatando que cada día crece más la brecha de habilidades, particularmente tecnológicas, y esto los afecta directamente porque significa que es más difícil encontrar un empleo.

De acuerdo con Alfredo Stockder, director senior de marketing global de Udemy, esta brecha se refiere al déficit de habilidades en las personas que se postulan para puestos de trabajo, frente a los perfiles que las compañías requieren.

La plataforma de aprendizaje en línea lleva varios años analizando la percepción que tienen tanto las personas como las empresas de varios países sobre esta situación por medio del “Informe de Brechas de Habilidades” que arrojó datos interesantes en la edición 2019-2020.

“Lo que vimos es que la mayoría de la gente en México sí tiene la percepción de que existe una brecha de habilidades, un sentimiento que es mayor entre las mujeres y los baby boomers”, explicó al platicar con Excélsior.

El informe encontró, tras mil entrevistas a empleados mexicanos de tiempo completo, que el 72 por ciento considera que sí existe dicha brecha, porcentaje mayor al 70 por ciento registrado en la edición 2018 y al 66 por ciento de 2017. A lo que se añade que casi siete de cada 10 mexicanos consultados consideraron que esta brecha es algo que les afecta personalmente.

Para Stockder este incremento se debe, en gran medida, a lo rápido que ha avanzado la tecnología y cómo ésta ha cambiado los trabajos, obligando a las personas a tener que actualizarse.

Situación que se exacerba por el impacto de la pandemia, ya que muchas personas tuvieron que comenzar a trabajar a distancia y aprender a usar nuevas herramientas o técnicas para mantenerse productivos.

El directivo calificó como positivo que cada vez más personas están conscientes de la brecha de habilidades porque significa que comenzarán a tomar acciones para reducirla, como puede ser tomar cursos.

Las personas en situación de pobreza, principalmente en zonas rurales, han vivido la cuarentena en México afectadas por la brecha digital, al carecer de acceso internet por lo que no pueden realizar ningún trabajo desde casa o continuar con la educación a distancia, lo cual ha acentuado su marginación.

Así lo apuntó un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 del INEGI, en el que se da cuenta que solo el 23.4% de los hogares rurales cuentan con conexión a Internet.

Afirma que en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia las personas en situación de pobreza extrema han quedado marginadas del comercio electrónico y la educación en línea.

El estudio titulado “Accesibilidad y uso de Internet en México a la luz de Covid-19”, escrito por el investigador Itzkuauhtli Zamora Saenz, se destaca que en una crisis sanitaria como la de Covid-19, la brecha digital constituye una “caja amplificadora de la desigualdad social que hay en México”.

El documento del IBD señala que, de acuerdo con datos del INEGI, mientras que prácticamente ocho de cada 10 personas de seis años o más es usuaria de Internet en asentamientos urbanos, esta proporción disminuye a cinco personas entre la población rural.


Comentarios