Afores con mejores rendimientos, Tenoch Ochoa explica cómo incrementar el ahorro 

Para Tenoch Ochoa hay que tener en cuenta las comisiones y rendimientos que ofrecen las Afores.
Noticias

Cuando se habla de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los principales elementos que deben verificar y comparar los trabajadores son los que responden a los rendimientos, comisiones y servicios, comparte Tenoch Ochoa Fernández, socio de la app de ahorro para el retiro “Millas para el Retiro”.

El empresario precisa que en México hay aproximadamente 70.5 millones de cuentas administradas por las 10 Afores existentes en el país; no obstante, el 78% de estas se encuentran en las carteras de solo cinco instituciones.

Cinco Afores concentran mayoría de cuentas 

Tenoch Ochoa  detalla que poco más de 55 millones de cuentas se encuentran concentradas en las Afores: Azteca (16,243,418 cuentas), Coppel (14,035,658 cuentas), Citibanamex (9,607,196 cuentas), XXI Banorte (8,195,166 cuentas) y SURA (7,005,035 cuentas.

Sin embargo, el que estas cinco instituciones concentren el mayor número de cuentas no significa que sean las mejores en términos generales; ya que, XXI Banorte (20.94%), Profuturo (16.24%) y Citibanamex (16.20%) son las que tienen mayor participación de mercado por recursos administrados.

“Tomar en cuenta la participación y la concentración de cuentas administradas por las Afores resulta esencial para los trabajadores que buscan garantizar una pensión digna a futuro una vez que se jubilen, sobre todo si pasa por su mente cambiar de Administradora.

“Pero también deben tomar en cuenta elementos como los rendimientos y el cobro de comisiones, así como las estrategias de ahorro voluntario”.

Comisiones y rendimentos, elementos a destacar 

En lo que respecta al cobro de comisiones, el socio de “Millas para el Retiro” señala que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), fijó a finales de 2019 que, el promedio de las comisiones bajara, pasando de 0.808% en promedio a 0.566%.

De acuerdo con dicho tabulador, la Afore con comisión más baja es PENSIONISSTE con 0.53%, seguida por Coppel con 0.56%, mientras el resto se ubican detenidas en 0.57%.

Y en lo que corresponde a comisiones, Tenoch Ochoa subraya que en el aparatado de Siafore Básica (nacidos a partir de 1995) la mejor colocada es Profuturo con un rendimiento neto del 6.92%, seguida por SURA con 6.49%, XXI Banorte con 5.85%, Citibanamex con 5.81% y Principal con 5.71%.

Sumar a la Afore con ahorro voluntario

De modo que, el empresario capitalino precisa que con todos estos elementos, los trabajadores pueden tomar mejores decisiones referentes a su cuenta para el retiro.

“Pero como siempre lo he manifestado, esto debe reforzarse con el ahorro voluntario, el cual puede hacerse de manera más práctica y automatizada con apps como ‘Millas para el Retiro’ que, con tan solo fijar un porcentaje, este se descuenta de la tarjeta de crédito o débito registrada por el usuario en cada compra y se abona a la cuenta de Afore”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn