Los productores de Tetela del Volcán, Morelos, obtuvieron apoyo y conocimientos de Walmart, y ahora son una exitosa comunidad agricultora.
Los agricultores de aguacate de la comunidad de Tetela del Volcán, Morelos, padecían la falta de conocimientos y de organización para la producción y la venta de su producto.
Incluso llegaron a ser estafados tras subir sus cosechas a camiones que no regresaban a pagarles.
Sin embargo, líderes de esos aguacateros cuentan que luego de que fueron buscados por la fundación de la cadena Walmart, su historia empezó a cambiar.
“En un principio, 26 familias confiamos en la propuesta de Walmart, y les vendimos 20 mil kilos de aguacate. Aunque la gente nos decía que no nos iban a pagar. Al recibir el primer pago de la tienda, más familias empezaron a unirse. Ahora somos 200 familias en el proyecto”, relata José Luis, uno de los integrantes de la cooperativa Aguacateros de Tetela del Volcán.
De acuerdo con cifras de Walmart, estos productores morelenses registran este año un crecimiento de 126% en sus ventas respecto al año anterior.
Todo, gracias al programa Adopta una Pyme. Es un proyecto de capacitación de la cadena que ha beneficiado a la fecha a más de 500 pequeños y medianos emprendedores.
“Adopta una Pyme impulsa a pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles asesoría en operaciones, finanzas, logística, responsabilidad social y ambiental. También estrategias de marketing y ventas para que tengan una visión más amplia de su negocio”, señala Maricarmen Garnica, líder del equipo de Desarrollo de Proveedores para Walmart de México y Centroamérica.
En el caso de los agricultores de Tetela del Volcán, las personas de la comunidad fueron apoyadas con la enseñanza para mejorar sus procesos de cultivo.
También aprendieron otros conocimientos estratégicos de negocio.
“Ahora, hasta sabemos cómo cuidar la tierra en la que cultivamos, y estará lista para cuando se la tengamos que dejar a nuestros hijos”, dice Ana, una agricultora del grupo.
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