Ahorra dinero si ganas poco: sigue la regla 50/30/20

Ahorra dinero si ganas poco: sigue la regla 50/30/20

Existen muchos métodos de ahorro hormiga (ese que no se siente), como el reto de las 52 semanas, el desafío de los 10 pesos o la estrategia de un mes para aumentar tu capital, pero si quieres que este hábito sea parte de tu vida, tienes que aprender la regla 50/30/20.

Esta consiste en destinar 50% de tus ingresos al consumo necesario: vivienda (hipoteca o renta), servicios (luz, agua, basura), transporte, comida, escuela, ropa. El 30% puede utilizarse para gastos prescindibles, como idas al cine, bares, aplicaciones de paga y el 20 restante, para el ahorro.

Si quieres fomentar los buenos hábitos con el dinero desde edades tempranas, te compartimos 5 mejores juegos de educación financiera para niños desde casa.

La regla

La regla 50/30/20 es simple: consiste en “emplear” los ingresos mensuales que llegan a la cuenta bancaria, en base a 3 categorías de gastos (y a unos porcentajes):

Necesidades primarias (un 50%).
Caprichos (un 30%)
Ahorro para el futuro (un 20 %).

La regla 50/30/20 es un método de uso común, cada vez más extendido y aceptado por todos aquellos que, además de ahorrar para el futuro, quieren tener un control de lo que gastan, mensualmente, sin que “la contabilidad” se convierta en una tortura.

[banner count=1 group='contenidos']