Las Fintechs tienen un entorno regulatorio propicio que respalda su desarrollo. Sin embargo, no podemos pasar por alto los desafíos sustanciales que enfrentamos en términos de cumplimiento normativo y los procesos de concesión de licencias. Estos obstáculos, aunque no detienen su progreso, demandan una atención inmediata, aseguró el experto en tecnología financiera, Alexis Nickin Gaxiola.
La industria Fintech sigue demostrando su fortaleza y resiliencia, según el reciente informe del Foro Económico Mundial titulado “The Future of Global Fintech: Towards Resilient and Inclusive Growth”. Este estudio, desarrollado en colaboración con el Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF) de la University of Cambridge Judge Business School, ha destacado el papel crucial de la evolución tecnológica y la demanda de los consumidores en el impulso continuo de las Fintechs.
Basado en una encuesta global que abarcó a más de 200 empresas de tecnología financiera en cinco verticales de la industria minorista y seis regiones, revela que la mayoría de estas empresas mantienen una visión positiva de su entorno regulatorio, calificándolo como adecuado en un 63%. Además, el 38% de las Fintech encuestadas identifican el entorno regulatorio como un factor crucial de apoyo para sus operaciones y crecimiento.
En medio de este panorama, Alexis Nickin Gaxiola, voz reconocida en el sector, resaltó la importancia de la evolución tecnológica como catalizador del crecimiento sostenido de la industria. Asimismo, subrayó que, a pesar de los desafíos regulatorios, las Fintechs mantienen la expansión de su oferta de servicios financieros a consumidores y empresas tradicionalmente desatendidos.
Nickin Gaxiola destacó también que existen áreas clave que requieren mejoras, y es imperativo que los responsables y reguladores trabajen en colaboración para garantizar un crecimiento sostenible y responsable de la industria, debido a que el impulso de la evolución tecnológica y la creciente demanda de los consumidores están impulsando el avance de las Fintechs.
“Resulta fundamental establecer un diálogo continuo entre los actores del sector público y privado para abordar estos desafíos dentro de la industria Fintech. Por esta razón, es imperativo que los responsables adopten medidas proactivas con el fin de mejorar los procesos de cumplimiento, simplificar los procedimientos de concesión de licencias y fortalecer nuestro entorno regulatorio”, detalló.

De acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, este llamado no solo es en beneficio de las empresas de tecnología financiera, sino también para garantizar la confianza de los consumidores y el bienestar general de la economía con el objetivo de asegurar un crecimiento sólido y sostenible en la industria Fintech.
Por último, Nickin Gaxiola hizo hincapié en la expansión activa de las Fintechs en la provisión de servicios y productos financieros a segmentos desatendidos de la población, los cuales representan una proporción considerable de la base de clientes y de los valores totales de transacciones, destacando el impacto positivo de la industria en la inclusión financiera.









