Alphabet Workers Union: un replanteamiento radical de los sindicatos

El Alphabet Workers Union (AWU), que 230 empleados de Google anunciaron el 4 de enero, tiene un problema fundamental. Como sindicato minoritario, es decir, sin un 50% de trabajadores a bordo, no puede negociar legalmente contratos, salarios, etc. Cuando se le preguntó al miembro de AWU, Andrew Gainer-Dewar, en un podcast del Wall Street Journal sobre esto, dijo: “Se trata de promoción. El propósito declarado es… promover la solidaridad, la democracia y la justicia social y económica”.

Industria antisindical

Alphabet Workers Union es la unión más radical en dos siglos. No solo por su oportunidad fortuita, sino porque se trata de una industria antisindical, uno de cuyos mantras fundadores fue articulado por el cofundador de Intel y ‘alcalde de Silicon Valley’, Robert Noyse:

Permanecer no sindicalizado es esencial para la supervivencia de la mayoría de nuestras empresas. Si tuviéramos las reglas laborales que tienen las empresas sindicadas, todos saldríamos del negocio.

No es de extrañar que los empleados de Google tuvieran que organizarse en secreto durante un año antes de formar AWU y ahora Google está monitoreando los correos electrónicos de los empleados en busca de lenguaje “disruptivo”.

A pesar de esto, un sindicato para plantear preocupaciones éticas más que financieras va en contra de la lógica sindical establecida.

Tradicionalmente, un sindicato es un cuerpo organizado de trabajadores que se unen para mejorar sus salarios, estándares de seguridad, condiciones de trabajo, atención médica, beneficios de jubilación y vacaciones, etc.

Esta lógica no se aplica por completo a la mayoría de las empresas de tecnología, especialmente a Google, que no solo paga salarios más altos que casi cualquier otra persona, sino que también son generosos con beneficios que incluyen permisos ilimitados, y la famosa lavandería y gimnasios del campus, refrigerios de oficina y tiempo libre, etc.

Sin embargo, no todo fue color de rosa detrás de escena. Durante años, los empleados de Alphabet (la empresa matriz de Google) se han quejado de que la empresa ha olvidado el principio fundamental que atraía a las mejores mentes: “No hagas el mal”.

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

2 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago