Georgina se convirtió en EXATEC en la Licenciatura en Innovación Educativa y recibió su título con tecnología blockchain y 4 insignias que avalan sus competencias, respaldadas por el Tec de Monterrey.
Análisis Educativo y Tecnología Educativa son dos de las cuatro competencias que acreditó. Al igual que más de 6 mil 500 graduados Tec, recibió insignias digitales como parte de la nueva estrategia institucional de credenciales del Tec.
A través de esta estrategia, el Tec busca reflejar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para situaciones reales de sus egresados ante empleadores y el mercado laboral.
“Credencializar las competencias disciplinares de los perfiles de egreso es innovador y coloca al Tec entre las instituciones educativas pioneras en integrar esta tendencia educativa a la currícula”, comentó Rafaela Diegoli, vicerrectora académica del Tec.
Con esto, el Tec es pionero en México y Latinoamérica al integrar credenciales curriculares a los planes de estudios de profesional, mismas que se pueden compartir en redes sociales y plataformas como LinkedIn.
Credenciales para validar aprendizajes
El objetivo de la estrategia institucional de Credenciales es reconocer nuevos aprendizajes, habilidades y competencias que faciliten la inserción al mercado laboral, señaló Claudia Zubieta, directora del Centro de Evaluación y Credenciales Alternativas.
“Reconocer las competencias de los perfiles de egreso mediante las credenciales y sus insignias permite hacer evidentes los logros obtenidos bajo un modelo educativo basado en competencias”, dijo Zubieta.
Actualmente, el Tec cuenta con dos tipos de credenciales: curriculares de competencias disciplinares, para estudiantes de profesional; y alternativas, para la comunidad EXATEC y estudiantes de Educación Continua.
Asimismo, como parte de esta estrategia, el Tec establece normas y procedimientos en todos los niveles educativos para otorgar las credenciales alternativas, que son una nueva forma de adquirir, profundizar o alcanzar nuevos aprendizajes en la educación superior.
La Institución busca que sus estudiantes experimenten en paralelo ambos tipos de formaciones: la de una carrera universitaria y el desarrollo de competencias específicas, a fin de complementar y reforzar lo aprendido.