AMLO planea renegociar contratos de industria eléctrica

EMPRESAS

Por una nueva ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que renegociaría los contratos en el sector eléctrico, anunciando nuevas tensiones entre su gobierno y el sector privado, al que acusó de lucro excesivo.

Reforma fortalece los derechos de la CFE sobre los operadores privados.

El presidente López Obrador dijo que los contratos abarcan a la española Iberdrola y a otras 10 empresas de la industria energética de México, reglas que el Congreso acaba de votar para cambiar en virtud de la legislación que él ha defendido.

Argumentando que se había aprovechado de México como una “tierra de conquista”, AMLO dijo que las empresas aún serían bienvenidas para invertir para obtener “ganancias razonables”.

“Vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es solo a la nueva realidad económica, es a la nueva realidad política”, dijo en su habitual rueda de prensa diaria.

“Básicamente son Iberdrola (de España) y unas 10 más, porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico”, añadió el mandatario en respuesta a una pregunta sobre cuantas firmas deberán renegociar sus contratos.

Cuando se le preguntó cuánto dinero estaba en juego, López Obrador dijo que se había hecho un “cálculo general” de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había pagado “alrededor de 300 mil millones de pesos de más por esos contratos”.

El martes por la noche, el Senado aprobó la nueva ley que fortalece los derechos de la CFE sobre los operadores privados.

Los inversionistas no parecieron impresionados, con el peso cayendo más de 1.5% frente al dólar, una caída más pronunciada que la observada por otras monedas en América Latina.

López Obrador ya ha inquietado a los inversionistas al asumir intereses del sector privado, en particular la decisión de cancelar un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México a fines de 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn