Analizan reapertura gradual de centros de convenciones

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión Ejecutiva de Turismo (CET) donde se analizó la urgencia de reactivar el turismo de reuniones.

El objetivo es conocer, atender y resolver los asuntos de naturaleza turística que están relacionados con la competencia de dos o más instancias gubernamentales.

Ante integrantes e invitados de la CET, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este mecanismo de coordinación al más alto nivel permite sumar esfuerzos, voluntades y recursos para analizar y dar respuesta de manera coordinada a los problemas y necesidades más apremiantes que tiene el sector turístico.

En reunión virtual, indicó que los trabajos de esta sesión están enfocados a varios temas sustantivos: entre los cuales se encuentran la exposición de un proyecto de agenda de trabajo intersectorial o transversal que permita contribuir a la reactivación de la industria turística.

De igual forma, lo referente a la reapertura gradual turístico-sanitaria de los centros de convenciones, Turismo de Reuniones y recintos feriales, segmento que cuenta con un valor de mercado que asciende a 35 mil millones de dólares y que significa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Por ello, la necesidad de trabajar de manera coordinada en la reactivación de un nicho de mercado que sirve de regulador de la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes”, aseveró.

Asimismo, durante el desarrollo de esta reunión y con el propósito de formalizar la funcionalidad de la CIT, el secretario Torruco Marqués puso énfasis en el seguimiento de los acuerdos tomados con anterioridad en el seno de este mecanismo.

Puntualizó que dicho organismo se irá consolidando como el principal mecanismo de coordinación transversal para el desarrollo de la actividad turística de México.

En la sesión también participaron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación, y José Armando García Nuño, director general de Planeación, ambos de la Secretaría de Turismo; Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Braulio Arzuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Gonzalo del Peón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y de International Air Transport Association (IATA); Fernando Saucedo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y Gabriel Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación del Tren Maya.


Comentarios