El estrés laboral es el compañero de oficina silencioso que en ocasiones aparece en forma de agotamiento, tensión en la quijada, palpitación continua del párpado, falta de concentración e incluso, malos hábitos alimentarios que llevan a la anorexia y bulimia.
La presión constante puede convertirse en un detonante importante para una serie de problemas de salud mental, entre los cuales los trastornos alimenticios son especialmente preocupantes, ya que cuando es crónico, conductas como comer cuando se está nervioso o dejar de hacerlo, pueden llegar a presentarse.
Esto, aunado a la rutina diaria marcada por largas jornadas laborales y un ritmo de vida acelerado, deja poco tiempo para planificar y preparar comidas saludables.
Lo que lleva fácilmente a saltarse comidas, comer a deshoras o consumir alimentos de baja calidad nutricional, según emprendedor.com.
Con altos niveles de estrés, comer, en lugar de ser una actividad nutritiva y placentera, se convierte en una respuesta automática. Además, el poco tiempo disponible para la comida hace que las personas opten por alimentos que proporcionan una rápida saciedad, pero a largo plazo, estos hábitos pueden desencadenar patrones alimenticios desordenados.
De acuerdo con el estudio Food at Work. Workplace solutions for malnutrition, obesity and chronic diseases, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una alimentación inadecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad de los trabajadores.
Estos son algunos de los trastornos alimenticios más frecuentes vinculados con el estrés laboral:
Anorexia nerviosa
Se caracteriza por una restricción de la ingesta de alimentos, lo que ocasiona pérdida de peso y una percepción distorsionada del cuerpo. En el entorno laboral, la presión para cumplir con estándares estéticos o de rendimiento puede contribuir a su desarrollo.
Bulimia nerviosa
Se caracteriza por episodios de ingesta excesiva de alimentos seguidos de vómito autoinducido, uso de laxantes o ejercicio extremo. La perfección mal gestionada puede llevar a los colaboradores a usar la comida como forma de escape.
La industria cervecera enfrenta un entorno de consumo más débil y mayores exigencias de eficiencia.…
Grupo Bimbo comenzó como un proyecto empresarial en la Ciudad de México en 1945. Fundada…
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…
Un llamado a normar la logística urbana La creciente presión sobre las ciudades mexicanas obliga…