Apoyo a mipymes, inversión y mujeres, los retos en materia económica: Clouthier

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer su plan de trabajo al asumir como titular de esta dependencia federal.

Dentro de los ejes estratégicos, detalló cuatro primordialmente:

  • el mercado interno, empleo y empresa;
  • el dos: facilitación de la inversión;
  • el tres: el comercio internacional,
  • y el cuatro: la regionalización y los sectores.

“En el tema del primer eje, del mercado interno, el empleo y la empresa, tenemos como punto el buscar tener la política industrial y la política tecnológica. En ella, trabajaremos en los sectores innovadores, y sobre todo la industria 4.0”.

En sectores innovadores, altamente exportadores, casos conocidos que tenemos en el país, es: calzado, los textiles y todo el sector agroindustrial. Sectores con alto impacto en el empleo.

“Tenemos también el tema de cómo buscar el incremento al valor agregado local. Y aquí habremos de trabajar mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lograr estímulos fiscales y con el Congreso y el Senado para poder ver qué mecanismos vamos a utilizar para poder incentivar el crecimiento de la nación”, dijo.

“Trabajaremos con la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, que son parte de las áreas que agregan valor a todo lo que son el mercado nacional y de exportación”, expuso.

Una parte fundamental es el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, en ellos logrando vincular a las grandes empresas y medianas con las pequeñas, teniendo programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados, integración productiva, agropecuaria y agroindustrial.

El impulso a la competitividad y digitalización de la industria, con transferencia de tecnología, utilizando el ejemplo de lo que hoy nos tiene unidos a nosotros aquí con ustedes: la tecnología.

Parques productivos del bienestar, que en ellos tenemos puntos muy importantes en estos parques industriales, que son espacios que tienen no solamente la parte industrial sino espacios para cuidarlos, donde tenemos ya capacitación, o tendríamos capacitación genérica, medicina preventiva y áreas de esparcimiento.

Y uno de los temas más esperados por todos es el apoyo a las MiPyMEs. Esto viene con financiamiento con apoyos Covid, capacitación digital, reconversión en el tema de capacitación y actualización, especialmente a las mujeres, y la promoción, que consideramos fundamental de lo que viene siendo el consumo local.


Comentarios