Bruselas impondrá su primera multa al gigante tecnológico Apple por supuestamente violar la ley de la Unión Europea (UE) sobre el acceso a sus servicios de música en streaming, según cinco personas con conocimiento directo de una larga investigación, consignó el diario Financial Times en su edición de fin de semana.
La multa, que ronda los 500 millones de euros y que se espera que se anuncie a principios del próximo mes, es la culminación de una investigación antimonopolio de la Comisión Europea sobre si Apple ha utilizado su propia plataforma para favorecer sus servicios sobre los de sus competidores.
La investigación, en proceso ahora, está incorporando si Apple impidió que las aplicaciones informaran a los usuarios de iPhone sobre alternativas más baratas para acceder a suscripciones de música fuera de la App Store.
Queja
El proceso inició tras que la aplicación de transmisión de música Spotify presentara una queja formal ante los reguladores en 2019.
La Comisión dirá que las acciones de Apple son ilegales y van en contra de las reglas del bloque que imponen la competencia en el mercado único, dijeron al Financial Times personas familiarizadas con el caso.
Parte de las sanciones irían en el sentido de prohibir la práctica de Apple de bloquear los servicios de música para que los usuarios fuera de su App Store cambien a alternativas más baratas.
Bruselas acusa a Apple de abusar de “su poderosa posición” e imponer prácticas comerciales anticompetitivas a sus rivales, dijeron las personas, y agregaron que la UE diría que los términos del gigante tecnológico eran “condiciones comerciales injustas”.
Fuente: Revista Fortuna









