Aumenta el precio de internet en México

Tecnología

Ciudad de México 22 noviembre._ Según los datos del Inegi, el precio del internet en México llegó a un promedio en octubre de 112.7 pesos, 9.5% más respecto a los 102.9 de 2019. Es un incremento por encima de la inflación, que cerró octubre en 6.2% a tasa anual.

El servicio incrementó ligeramente su penetración en el país. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2020 en el país se registraron 84.1 millones de usuarios de internet, es decir, 72% de la población, un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Ciu, explica que este efecto se debe a la alta demanda que ha tenido este servicio y al aumento de la inflación que presiona a la economía mexicana. “El indicador de precios del Inegi no sólo toma en consideración la oferta, también los efectos producidos por la demanda. Es la primera vez que los usuarios demandan una mayor cantidad de conectividad para sus hogares”, añade.

Generalmente, los operadores de telecomunicaciones ajustan sus precios casi por debajo de la inflación, pero al haber mayor demanda, así como un aumento en el costo de mantenimiento de su red, tuvieron que incrementar las tarifas. A octubre del año pasado el incremento de este servicio fue de 6.1% y en 2019, de 2.3%.

Más demanda

El alza preocupa por la inflación. “Es preocupante, porque habrá personas que no tendrán la suficiente capacidad para pagar un servicio de conectividad”, explica, Raymundo Tenorio, analista económico y catedrático emérito del Tec de Monterrey.

Aunque para Piedras, si bien los usuarios han visto disminuidos sus ingresos por el desempleo derivado de la pandemia, han priorizado sus gastos a mejorar su conectividad. Por lo que el aumento en el precio del internet no será un factor para desconectarse. “Nos llega en un época compleja de varios factores en donde mucha gente cayó en el desempleo y vieron afectado su nivel de ingreso, pero aun así han estado comprando mejores smartphones y contratando mejores servicios de internet”, señala.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn