Aumentarán 3.33% cigarros, gasolina y bebidas azucaradas en 2021

Desde el 1 de enero de 2021, los refrescos y otras bebidas azucaradas, cigarros y gasolina costarán un 3.33% aproximadamente, a comparación del precio vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se llegó al acuerdo a la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Es decir que no aumenta el costo del producto, sino del impuesto, como cada año se realiza el ajuste.

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación).

¿Cuánto aumentará el costo de cigarros, gasolina y refrescos?

La Secretaría de Hacienda publicó el 24 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuál será el IEPS para cigarros, gasolina y refrescos a partir del 1 de enero de 2021.

Según el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, los cigarros aumentan a 0.5108 pesos por pieza, es decir que una cajetilla de 20 son 10.216 pesos.

En cuanto a la gasolina, el costo subirá por litro para la Magna 5.1148 pesos y para la Premium 4.3192 pesos, mientras que la cuota para refrescos será de 1.3036 pesos más por litro.

Estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”, simplemente son actualizaciones que se hacen al IEPS, cada año se hace este reajuste.

Todos estos aumentos se encuentran, hasta el momento, por arriba de la inflación, ya que para la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento.

Sin embargo, todavía falta esperar por el dato de inflación a fin de año.


Comentarios