Aumento de ISR a vendedores de Mercado Libre, conductores de Uber y otras plataformas

En Cámara de Diputados han aprobado modificaciones al ISR para vendedores en plataformas de comercio electrónico, repartidores de comida por apps, conductores de aplicaciones de transporte y hasta anfitriones de Airbnb.

Con esta medida quienes ganan menos verán aumentos en el pago de ISR, y quienes generen más ingresos tendrán que pagar menos.

Con lo que respecta al aumento del ISR,  los negocios pequeños se verán más afectados, pues el cobro del ISR será mayor al acostumbrado.

Mientras que aquellos negocios que generen ingresos mayores, podrán gozar de una disminución en el pago del ISR al que comúnmente debían pagar.

La propuesta que ya fue aprobada por diputados, pero falta que pase por el Senado, considera los impuestos siguientes:

  • 2.8% para conductores de Uber y DiDi (apps de transporte pero también de envío de bienes)
  • 5% para anfitriones de Airbnb (y servicios similares)
  • 2.4% de ISR para vendedores de Mercado Libre y Amazon (y plataformas similares)

Mercado Libre advierte sobre tasa única de ISR

Mercado Libre advirtió sobre las modificaciones que se buscan aprobar respecto a la retención del ISR a los ingresos de los vendedores de plataformas digitales, ya que la tasa única que se propone es elevada y afectaría a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de Mercado Libre, señaló que la tasa de 2.4% de retención que se propuso por legisladores tendrá impacto en el 77% de sus vendedores, los cuales no generan más de 100,000 pesos mensuales e incluso, hay vendedores que no llegan a los 25,000 pesos:

Estamos de acuerdo en que haya una tasa de retención, porque facilita también la operación de la retención; sin embargo, una tasa de 2.4% no creemos que sea lo más positivo. En el caso de nuestra plataforma representa una afectación directa al 77% de nuestros vendedores.

Alehira Orozco refirió que siete de cada 10 ventas que realizaron las pymes durante la pandemia de Covid-19 fueron concretadas a través del comercio electrónico y, de éstas, cinco se realizaron dentro de Mercado Libre.

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago