Aumento de los salarios no cambia las condiciones del mercado laboral: BBVA

EMPRESAS

De acuerdo con el informe “Horizonte de lenta recuperación del empleo formal” de BBVA, el aumento de los salarios no cambia ni mejora las condiciones generales del entorno laboral.

El deterioro en el empleo por nivel de ingreso también muestra diferencias notables, en este sentido la recuperación en noviembre viene dada por un crecimiento de los empleos de 2 a 5 salarios mínimos, y nuevamente se presenta una reducción de empleos de hasta dos salarios mínimos, por otro lado, sigue el deterioro lento de empleos de más de 5 SM.

A pesar de la recuperación del empleo perdido de 2 a 5 salarios mínimos esto no representa una mejora consistente en las condiciones del mercado laboral, ya que el crecimiento del empleo en este rango de ingresos ya presentaba un fuerte deterioro previo a la pandemia con tasas negativas desde septiembre de 2019, en el mismo sentido pero con una tendencia negativa más fuerte son los trabajos de más de 5 salarios mínimos que habían presentado tasas negativas 36 meses antes de 2020 y acentuó su caída en agosto con una tasa interanual negativa que llegó a (-)20.8%.

Pérdida de empleo a nivel estatal

A nivel estatal las diferencias en la dinámica del empleo también son evidentes, 6 entidades concentraron 53.7% de los empleos destruidos de marzo a julio (1.1 millones).

En primer lugar se ubica la Ciudad de México 190 mil empleos destruidos de los cuales ha logrado recuperar solo 20%, en segundo lugar Quintana Roo -estado ligado al turismo- con una recuperación de apenas 12%.

Por otro lado destacan entidades de Jalisco, Nuevo León y Estado de México, en los tres casos se han tenido una recuperación destacada pero aún prevalece una brecha de 1/3 del empleo por recuperar.

Llama la atención Tamaulipas que en noviembre sigue presentando una pérdida 2,620 empleos, es decir, 9% adicionales respecto a los 30,150 pedidos de marzo a julio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn