Banco Multiva pronostica recuperación de empleo formal en 2021

Opinión

Como parte de sus expectativas semanales, basadas en el comportamiento de los mercados bursátiles más relevantes en el mundo, especialistas de Banco Multiva adelantaron que el empleo formal en México, podría recuperar alrededor dude 550 mil plazas para el año 2021.

Lo anterior, fue explicado en entrevista por Eduardo Leyva Sánchez, director adjunto de Banca Patrimonial Privada de Banco Multiva, quien precisó que aunque se espera una recuperación en ese rubro la destrucción de valor en este 2020 ha sido de 920 mil plazas menos.

En cuanto a los mercados se refiere, Leyva Sánchez indicó que continuarán apalancados por los anuncios de vacunas contra el Covid-19, lo relacionado a las elecciones en Estados Unidos y también, en un crecimiento importante del IPC en México, que durante noviembre logró 16.1%.

Cuestionado sobre el crecimiento que muestran los índices bursátiles en México, mismos que son positivos a pesar de las cifras desalentadoras como las que explicó sobre la destrucción de valor en cuanto a empleo, el especialista de Banco Multiva detalló que los indicadores bursátiles son adelantados, es decir, “que se espera un proceso económico de mayor valor, de acuerdo a gran destrucción de valor por Covid-19 del 2020”.

“Estamos sumamente apalancados y correlacionados con la economía norteamericana que ha dado estímulos muy importantes y estímulos muy fuertes, y ahora la llegada de un gobierno mucho más responsable y con más sobriedad. Todo esto indica que vamos a tener definitivamente, un mejor año económico en el 2021”, aseguró.

Sin embargo, puso en la mira eventos y decisiones en nuestro país, que podrían afectar dichos indicadores, como es el caso de la salida de Alfonso Romo del gabinete actual del presidente, la desaparición de la Oficina de Presidencia, el enlace con empresarios en México, y el problema de inversión en activos de riesgo.

En cuanto a los ganadores que poco a poco comienzan a registrarse aún con el contexto actual, el especialista de Multiva enlistó a aquellos del sector de las telecomunicaciones, el tecnológico, manufactura e industriales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn