Banco Mundial ve con optimismo la economía mexicana en 2021

“La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadunidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá a mediados de 2020”, señaló el Banco Mundial en su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

De hecho, el organismo pronosticó un crecimiento de 3.7% para México en 2021, si bien el desplome económico por la pandemia de covid-19 llegó a 9% en 2020.

Según el reporte, “la región de América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia de covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica. Cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región”.

Se calcula que la economía regional se contrajo 6.9% el año pasado, debido a que los hogares y las empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo, y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal.

De acuerdo con el BM, el empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales han disminuido marcadamente.

De hecho, las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como hoteles, restaurantes y servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos.

“La disminución de los ingresos ha contribuido a la inseguridad alimentaria, que se ha visto exacerbada por la inflación de precios de los alimentos en algunos países”, advirtió.

El panorama para 2021 tiene claroscuros. Por un lado, y al igual que en México, se espera que la actividad económica regional crezca 3.7%, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

No obstante, el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento. De hecho, en un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, de 1.9%.

A nivel mundial, el Informe del BM espera que la economía se expanda 4% en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra el covid-19 se amplíe a lo largo del año.


Comentarios