La economía mexicana se desacelerará 1.3% en 2024 en medio de una coyuntura de pérdida de impulso a nivel global de acuerdo con un análisis del grupo financiero Banorte.
La coyuntura es caracterizada por factores geopolíticos, los efectos rezagados de las altas tasas de interés. Además la normalización en la dinámica de producción y los patrones de consumo que ha comenzado a materializarse en la era post-Covid.
La previsión es menor al cálculo más reciente de 1.5% del Banco de México y mucho menor al 3% estimado por Hacienda. En 2023 la economía mexicana creció 3.2%.
“En México esta coyuntura internacional sin duda tendrá efectos importantes. Al igual que el inicio de la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la agenda de reformas constitucionales y la presentación del Paquete Económico 2025”, expuso el grupo en el documento “Los retos de la desaceleración global”, publicado el viernes.
“Para este año anticipamos un crecimiento del PIB de 1.3%, con la tasa de referencia de Banxico finalizando en 10.00% y el tipo de cambio en 19.90 pesos por dólar”, agregó.
Para 2025 la economía mexicana se desaceleraría aún más, a 1%, según las estimaciones de Banorte.
En el ámbito internacional, Banorte señaló que el mundo se encuentra en un momento de “franca pérdida” de impulso económico.









