Banxico podría ser encabezado por una mujer

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina de este jueves que propondrá a una mujer para ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México (Banxico).

Se especula que las candidatas para la vicegobernatura de Banxico podían ser Galia Borja, Claudia Álvarez y Patricia Armendáriz podrían ocupar el puesto que dejará en 2021 Javier Guzmán.

Claudia Álvarez, actualmente la única mujer en un puesto de directora general en Banxico, es vista como la opción preferida de los funcionarios del Banco Central.

Borja, tesorera de la Secretaría de Hacienda y aliada del secretario Arturo Herrera, se convertiría en el segundo integrante actual del directorio de Banxico en ser destituido del cargo de tesorero en la Secretaría de Hacienda.

Patricia Armendáriz trabajó como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros cargos bancarios.

Otras figuras que aparecen en la lista de propuestas es Lorenza Martínez, actualmente Managing Director de riesgo, finanzas y pagos en Accenture México, y Ana Aguilar, economista sénior del Banco de Pagos Internacionales. La subsecretaria de Gastos, Victoria Rodríguez, también tiene posibilidades.

“En el Banco de México se tiene que presentar a un vicegobernador, hombre o mujer y ahí en el Banco de México nada más hay una mujer, todos son hombres; entonces vamos a procurar que sea mujer. Mañana vamos a presentar aquí esa propuesta que voy a enviar al Senado”, manifestó el mandatario.

Y anticipó que, en las próximas 24 horas propondrá a dos mujeres para cargos en el Banco de México y otra para el Consejo General del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que el próximo 31 de diciembre termina el periodo como subgobernador de Banxico, de Javier Eduardo Guzmán, por lo que el presidente debe enviar al Senado su propuesta de reemplazo.

De acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México, entre especialistas del sector privado, expertos señalaron que la expectativa de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano mejoró a 9.10%.

Además, este sondeo también reflejó una rebaja en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2020.

Así que, esperan que cuando acabe el año, la inflación general se sitúe en 3.63%, frente a 3.92% estimado hace un mes.


Comentarios