Irene Espinosa la mujer que hizo historia en el Banco de México (Banxico) al convertirse en la primera mujer en ocupar un cargo de alto nivel en la institución con más de 95 años de vida, dio a conocer su postura del próximo 9 de marzo por lo que dijo que se sumará al paro nacional de actividades femenil en modo de exigencia para que cese la violencia en contra de las mujeres.

Además de que invito a todos a reflexionar sobre las cifras de violencia contra las mujeres las cuales son de las más altas en el mundo, y dijo que eran inaceptables y es preocupante como se ha normalizado comentó la economista durante la presentación del último reporte trimestral de Banxico.
Asimismo Espinosa dijo que la meta de este paro de labores es que las organizaciones se comprometan a sostener un diálogo para ambientes libres de violencia para mujeres.
Se tiene en cuenta que en Banxico trabajan 1,100 mujeres de una plantilla total de 3,500, que vendrían siendo, el 32% . De la misma manera el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León dio a conocer un comunicado interno en el que se permite a las mujeres faltar el próximo 9 de marzo a cambio de que avisen a sus jefes inmediatos.
“Este instituto central se solidariza y es sensible a toda expresión que tenga como propósito crear conciencia y encontrar soluciones a cualquier tema de violencia y discriminación, especialmente en cualquier tema de mujeres. En este sentido este banco central considera que la convocatoria al paro nacional del 9 de marzo es una oportunidad para que a través de las diversas formas de expresión que dicha iniciativa contempla se pueda reflexionar sobre la construcción de una sociedad libre de violencia”, leyó Díaz de León.
“El banco anunció la decisión de las compañeras de trabajo en cuanto a la forma de participar en esta iniciativa por lo que el próximo 9 de marzo no habrá un registro de asistencia, al respecto solicitamos su apoyo para que quienes decidan no asistir a la institución lo haga del conocimiento de sus respectivas áreas a fin de tomar medidas correspondientes para la adecuada operación de la institución”.
Y en la Junta de Gobierno que se tuvo sobre las medidas que se toman para garantizar los espacios a las mujeres, Irene Espinosa dijo que el ente autónomo tiene un fuerte compromiso con la igualdad y la no discriminación.
“Tenemos una serie de mecanismos que apuntan a promover la igualdad y erradicar la violencia”, aseguró.









