Buscan impulsar Victoria, Guanajuato

Buscan impulsar Victoria, Guanajuato
Economía y Empresas

Victoria, Gto. 14 de julio de 2021.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reafirmó su compromiso para impulsar el desarrollo en Victoria, durante su última gira por el municipio.

“Fue una gira muy productiva, en la que hemos refrendado nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo integral de las familias”, señaló el Gobernador durante el cierre de la gira.

Sinhue Rodríguez Vallejo cerró la gira con la inauguración del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), cerrando gira con este evento.

“Con este evento estamos cerrando con broche de oro esta gira de trabajo por el municipio de Victoria”, agregó.

Cuatro años después de iniciarse su construcción, la clínica está lista para atender a más de 6 mil 250 habitantes sin seguridad social.

Este centro está conformado por tres consultorios de medicina general, un consultorio dental, un consultorio nutrición, un consultorio de Psicología, y un consultorio de valoración de urgencias.

Además, cuenta con áreas de inmunizaciones y de toma de muestras sanguíneas, una farmacia, cubículos de epidemiología y de trabajo social, áreas de curaciones y observación y recuperación, y una sala de procedimientos, entre otros espacios.

“En nuestra responsabilidad de garantizar la atención a la salud de las familias guanajuatenses, no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos”, dijo el gobernador.

“Vamos a seguir llevando a todos los rincones del estado la infraestructura y el equipo necesarios, así como el personal suficiente, para que ustedes estén bien atendidos en materia de salud, y vamos a seguir con el proceso de basificación para el personal de salud”, señaló.

La gira de trabajo

Durante la gira, el Gobernador también entregó la apertura del Complejo B en la Zona Arqueológica Arroyo Seco y supervisó los trabajos de rehabilitación de la Plazuela Reforma.

El Complejo B, conocido como ‘Cerro de La Tortuga’ o ‘La Pintada’, y el Complejo A, o ‘Cerro de la Zorra’, están abiertos desde 2018 y albergan 42 conjuntos pictóricos.

Este es el tercer sitio de pinturas rupestres abierto al público en México, y ofrece también una nueva rama de turismo cultural en el municipio de Victoria.

“Guanajuato es un estado de gran historia, cada rincón tiene una riqueza cultural impresionante. Nuestra responsabilidad es protegerla y aún falta mucho por descubrir”, dijo el Gobernador.

Además, el Gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación de la Plaza Reforma en el municipio de Victoria, iniciados en octubre del año pasado.

La rehabilitación comprende la sustitución del pavimento de concreto por piso de pórfido y reacondicionamiento de las jardineras.

También incluye la sustitución del mobiliario urbano con lámparas, bancas, botes para basura, señalética y rampas; así como la rehabilitación de los monumentos existentes y la construcción de una fuente colonial.

El rescate de este espacio forma parte del ‘Programa Embelleciendo Mi Colonia’ de la Sedeshu.

Este programa lleva obras de infraestructura básica y comunitaria a todos los rincones del Estado para contribuir al fortalecimiento del tejido social.

¿De cuánto fue la inversión?

La inversión para el nuevo centro de salud fue de más de 42.4 millones de pesos.

De estos, 36 millones 143 mil pesos se invirtieron en la construcción, y poco más de 6 millones 336 mil pesos en equipamiento.

Por su parte, en el Complejo B de la zona arqueológica se han invertido más de 24 millones 700 mil pesos en 10 años. De los cuales, más de 1.2 millones de pesos se invirtieron durante el 2020.

Por otro lado, se han invertido más de 9 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación de la Plaza Reforma.

De estos, más de 8.1 millones los aportó el Gobierno de Guanajuato, mientras que un millón de pesos lo aportó el Municipio

Estos trabajos cuentan con la validación ante el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn