Se calcula que a nivel nacional existen cerca de 1.2 millones de “NENIS”. Solo en la capital más de 80,000 empresarias que generan ventas anuales por 520 millones de pesos.
De ahí la importancia de las autoridades capitalinas de impulsar al sector.
“Lo que no se dice no existe y por eso es muy importante para nosotros que estas micro-micro empresarias estén en la agenda pública para que así pasen a convertirse en grandes empresarias”, dice Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX en entrevista con Expansión Política.
Para la funcionaria, visibilizar a las “NENIS” desde el gobierno implica reconocerlas como generadoras de economía local, empleo, autoempleo, por lo que lejos de perseguir y castigar sus actividades, se deben estudiar y ofrecer alternativas para su crecimiento.
“De nuestro diagnóstico interno vemos que necesitan mucho apoyo de cómo manejar las nuevas tecnologías, cómo ejercer su negocio de manera segura, cómo saltar a la formalización y cómo aplicar un crédito”, resalta.
Fery Palma es un caso de éxito, pues ya no solo se dedica a la venta de tipis, también cuenta con una marca de porta vinos llamada “Palmas Pocket” y apoya a personas en situación de vulnerabilidad a través de su Fundación Palma.









