El indicador de consumo Big Data BBVA Research, de periodicidad mensual y creado por el mayor banco del Sistema, BBVA México, mostró el mes pasado una caída de 1.3% a tasa mensual, no vista desde diciembre del 2024.
El resultado mostró a su interior una ralentización del segmento de bienes del 2.3% frente a junio, y prácticamente un estancamiento en la otra medición, la de servicios, con un avance marginal de 0.1%.
El dato se emparejó con el indicador de confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) con 7 caídas consecutivas hasta el mes pasado, con lo que promedió un descenso de 1.2% en el acumulado, contrario al crecimiento del 2.3% que registró en igual lapso del 2024.
BBVA México señaló que al deterioro de las expectativas de los consumidores se sumó la pérdida de dinamismo de la masa salarial real, que entre enero y julio creció a un ritmo de 4.2% frente a la tasa de 7.3% reportada en el mismo periodo de hace un año.
Lento crecimiento
“Estimamos que el gasto privado continuará mostrando un lento crecimiento en el segundo semestre del año ante el deterioro de las expectativas de los hogares respecto al desempeño de la economía en los siguientes meses” anotó la analista Saidé Salazar. Reflejo de un menor dinamismo en la industria, también repercutió la prolongada desaceleración de la masa salarial real hasta entonces.
La demanda interna en su conjunto, anticipó Salazar, mostrará una modesta evolución en los próximos trimestres, lo que impactará tanto al consumo como a la inversión; “el sector externo presentará mayor volatilidad ante la falta de claridad respecto al marco definitivo de los términos de intercambio comercial con EE.UU”, señaló.
El Indicador Big Data del mayor banco del Sistema se construye a partir del gasto efectuado en sus terminales punto de venta (TPVs), y toma en cuenta tanto operaciones físicas como virtuales, así como las compras realizadas por medio de tarjetas de crédito y de débito. Hasta marzo de este año, la entidad reportó 32.7 millones de clientes, de los cuales, 25.2 millones utilizaron canales digitales.









