Cancún, sede de Foro de Inversión Inmobiliaria Turística

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración del “Foro de Inversión Inmobiliaria Turística en el Caribe Mexicano”, que se celebra en el marco del “Investment Summit 2021” organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI Cancún).

En su intervención, recalcó que ante los nuevos tiempos que se viven, con diversos y numerosos retos, el sector privado y público deben trabajar en completa coordinación, donde el primero asume el papel protagónico como inversionista, aportando el capital económico necesario para la creación de infraestructura, y el segundo, como impulsor y facilitador, generando las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.

Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo federal destacó que la fortaleza de la actividad turística que hoy tiene posicionado a México como una potencia turística a nivel mundial, es obra de la visión de los verdaderos protagonistas del quehacer turístico: el sector privado.

Recordó que el turismo venía siendo una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en las economías de muchas naciones del mundo, mostrando un desarrollo muy dinámico. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 paralizó a la industria turística global, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas internacionales más importantes.

“Como ustedes saben, el 2020 fue un año muy complicado para el turismo internacional y el inicio del 2021 presenta un panorama todavía incierto debido a las pruebas obligatorias para detectar el Covid-19, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de fronteras, arrojando caídas significativas en la llegada de turistas a las diferentes regiones del mundo”, dijo.

Añadió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó de una disminución del 86.7 por ciento en la llegada de turistas en enero del 2021, comparado con el mismo mes del año pasado, cuando todavía no se declaraba la pandemia, en gran parte por el endurecimiento de las restricciones de viaje, registrando este primer mes el peor resultado con respecto a los obtenidos en enero de otros años.

Sostuvo que el comportamiento regional en enero del 2021, en relación con enero del 2020, señala que Asia Pacífico mantiene frecuentes restricciones de viajes, por lo cual tuvo una reducción del 95.9 por ciento; en tanto, Europa observó una caída del 85.1 por ciento; África, del 84.8 por ciento; Medio Oriente, del 83.6 por ciento; y las Américas, del 76.9 por ciento.

Aseguró que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

“En la Secretaría de Turismo confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector, porque sabemos que contamos con un patrimonio natural y cultural único en el mundo; una amplia y sólida infraestructura turística; una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional; y, sobre todo, empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México, como lo han hecho a lo largo de muchas décadas”, comentó.

Abundó que, durante 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, es decir: mil 122 millones de dólares, de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.


Comentarios