De imponer el presidente Donald Trump aranceles unilateralmente a México, podría violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió un análisis del Congreso estadounidense.
Trump ha reiterado que podría imponer un arancel general de 25% a todas las importaciones de México a partir del 1 de febrero de 2025.
“Tales aranceles podrían violar el T-MEC y México podría presentar una disputa al respecto. Los posibles aranceles de represalia mexicanos a las exportaciones estadounidenses podrían afectar miles de millones de dólares de exportaciones estadounidenses”, se proyecta en el mismo análisis.
Desde una perspectiva más amplia, Trump ha expresado su intención de imponer un arancel de entre 10 y 20% a todas las importaciones estadounidenses de productos.
También ha amenazado con imponer aranceles a los países para lograr objetivos de política exterior, como presionar a México para que ayude a Estados Unidos a reducir la inmigración en la frontera sur. Incluso, prometió que fijaría un arancel de 60% a las importaciones de productos originarios de China, aunque luego dijo que sería solo de 10% adicional. En todos estos casos, no ha dado detalles sobre cómo pretende hacerlo.




