CDMX invierte 22.4 mdp en Ángel de la Independencia

Economía y Empresas

Ciudad de México 18 octubre._ 22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna del Ángel de la Independencia.

Según el comunicado, de este total se destinaron 14.4 mdp para los trabajos de la parte estructural de la columna y 8 mdp a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica.

Los trabajos de mejora los llevaron a cabo en coordinación el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el INBAL (Instituto de Bellas Artes y Literatura).

De acuerdo con el Gobierno, la restauración fue por los daños ocasiones de los sismos de septiembre de 2017.

Según con el titular de SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala, en una primera etapa de intervención, realizaron un diagnóstico en el que detectaron grietasen el recubrimiento de la piedra.

Así como desajustes en los sillares y piezas de cantera; también fisuras y deformaciones en el cilindro de acero, el cual se colocó en 1958 a raíz del sismo de 1957 en el interior de este monumento.

A consecuencia de esto, instalaron un drenaje de 42 metros de altura alrededor del Ángel de la Independencia y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores.

Trabajos necesarios

Posteriormente, colocaron 16 tanques de almacenamiento con capacidad de 20 mil litros cada uno y desde los cuales se desprendían 32 cables de tras cuartos de pulga, mismo que tensaron por pares.

“Se hicieron estudios metalográficos para ver si los aceros actuales se podían soldar y se podían conectar con los aceros con los que fue construido”, explicó el titular.

Quien además comentó que a partir de estudios metalográficos observaron que sí las podrían conectar y soldar.

“Se sustituyen 47 barras de tres cuartos de diámetro y, bueno, con longitudes de 1.80 metros de longitud”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn