La suspensión de actividades en México terminó afectando los ingresos y rentabilidad del sector cementero, por lo que los próximos seis a 12 meses serán cruciales para Cemex y Elementia, adelantó Fitch Ratings en un reporte de análisis.
Se sabe hasta el momento que Cemex y Elementia “podrían tener peores resultados que otros productores de cemento, dado que se espera que la contracción económica de México se encuentre entre las más empinadas de la región”, sostuvo la calificadora.

Y según los analistas de Fitch pronostican una disminución del PIB del 9.1% en 2020 y un crecimiento del 3.4% y 2.6% en 2021 y 2022, respectivamente, para México, mientras para Cemex y Elementia previó disminuciones en el volumen de cemento de un dígito alto para 2020, mientras el EBITDA, indicador de rentabilidad entre las empresas, se contraerá 23 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
Según Fitch Ratings, desde antes de la pandemia, Cemex ya mostraba signos de debilidad, los cuales empeoraron con la llegada del covid-19 y las medidas de restricción implementadas para tratar de contener al virus.
“El flujo de caja de Cemex era débil antes de la pandemia, con un EBITDA que disminuyó a dos mil 100 millones de dólares en 2019, de dos mil 500 millones de dólares en 2017 y 2018. La fuerte contracción económica global inevitablemente conducirá a una desaceleración en el consumo de cemento en la mayoría de los mercados de Cemex ya que la actividad de construcción disminuirá”, señaló.









