Para comenzar a organizar un sindicato en su lugar de trabajo, hay un punto de partida simple antes de seguir los pasos que se enumeran a continuación: hable en voz baja con algunos de sus compañeros de trabajo que crea que pueden estar interesados en organizarse.
Se identifican los líderes y se establece un comité organizador que representa a todos los departamentos principales y todos los turnos y que refleja la diversidad racial, étnica y de género en la fuerza laboral. La formación del comité organizador comienza de inmediato. Los miembros del comité deben estar preparados para trabajar duro para educarse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo sobre el sindicato y para advertir y educar a los compañeros de trabajo sobre la inminente campaña antisindical de la dirección. El comité organizador debe ser educado sobre el derecho de los trabajadores a organizarse y debe comprender los principios de democracia y control de las bases.
También en este paso se debe recopilar información básica sobre el lugar de trabajo, que incluye:
Así que el trabajador activista que promueve la formación de un sindicato deberá reunir al menos 20 trabajadores mayores de 15 años deseosos en organizarse para formar un sindicato.
El comité desarrolla un programa de demandas sindicales (las mejoras que te estás organizando para lograr) y una estrategia para la campaña electoral sindical. Se lleva a cabo un plan para resaltar el programa de problemas en el lugar de trabajo a través de diversas actividades de campaña de organización.
Ahora lo más importante es prepararse para la asamblea de la agrupación de los trabajadores que se llamará asamblea constitutiva porque durante esta sesión se constituirá el Sindicato de trabajadores.
Para que tengan personalidad jurídica, los sindicatos deberán registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, presentando la siguiente documentación:
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…