Citibeats muestra principales preocupaciones de América Latina por Covid-19

El Covid-19 ha dejado estragos y marcó a muchas personas debido a lo peligroso del padecimiento y el impacto social, emocional y económico que ha tenido en el mundo, sin embargo, para poder trabajar en esto será necesario conocer datos y estadísticas importantes de la sociedad. 

Por ello el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Citibeats presentaron un reporte que analizó las tendencias ciudadanas en los primeros 120 días del Covid-19 utilizando la inteligencia artificial que ofrece el observatorio público CivicLytics para analizar la información difundida en medios como Twitter, páginas web, blogs y foros.

Los temas comentados han sido muy variados y entre ellos destacan: 

Aislamientos social, en el que fue más notorio los temas que abordaban las mujeres sobre higiene, aislamiento y violencia de género.

Suministrosen cuanto a este tema  circularon muchos testimonios de pobreza extrema y hambre, mientras que otras familias declaraban que solo contaban con ahorros para cubrir las necesidades de 2 a 3 semanas. Los testimonio de hambre en Venezuela incrementaron el 350%.

Muchos países de Centroamérica tuvieron problemas de distribución de alimentos lo cual no pudo evitar la hambruna en la región.

Negocioscon este tema fue más visible el apoyo e los negocios locales con la finalidad de apoyar la economía de otras personas, sin embargo también destacó el apoyo a la campaña Black Lives Matter que fue tanto su impacto mediático que provocó mayor apoyo a negocios de personas de raza negra. 

Salud mental, este tipo de problemas fue muy reluciente e incluso incrementaron en nuevas personas debido al aislamiento, las principales afectaciones fueron depresión y ansiedad.

Seguridad económica, fue un tema muy tocado en redes sociales debido a que familias y empresas perdieron su principal fuente de ingresos y las ayudas o fondos de pensiones y retiros no fueron suficientes.

Citibeats mencionó que es un muy relevante conocer la percepción de la realidad en este tiempo determinado para que de esta forma se pueda tomar acción. Además comentó que cada realidad es diferentes y ha sido influenciada por las plataformas de redes sociales. 

El análisis de datos de esta plataforma ayuda a las administraciones públicas y privadas a comprender las necesidades reales de la ciudadanía para poder tomar decisiones informadas.

Conocer qué preocupa a la ciudadanía nos ayuda a estar un paso por delante, mejorando la coordinación de acciones del gobierno, sector privado, y ciudadanía. Estas tendencias pueden ser muy útiles para medir el impacto de las políticas públicas, identificar necesidades, narrativas y oportunidades.

En este enlace puedes tener acceso al reporte: https://citibeats.com/informe-covid-19-y-ciudadania/


Comentarios