El emprendimiento internacional puede realizarse por diferentes vías en un mundo interconectado. Por ejemplo, abrir una filial en otro país, iniciar una empresa conjunta (‘joint venture’, en inglés) o adquirir compañías más allá de las fronteras nacionales.
De hecho, cada vez existe un mayor número de compañías que extienden su actividad a otros continentes. En América Latina, la inversión extranjera directa en 2022 se situó en los 73.500 millones (unos 68.000 millones de euros). Es un récord histórico y un 75% más que el año anterior, según concluye el informe ‘Global LATAM 2022’.
La conexión cultural y social entre países puede ser una palanca para la internacionalización. Es lo que sucede entre España y América Latina. Y es que además del idioma, comparten costumbres que se expanden al mundo del emprendimiento de negocios.
De hecho, América Latina es la tercera región más importante para los inversores españoles, según el informe ‘Spain ecosystem REPORT 2023’.
Este estrecho vínculo se manifiesta en numerosos ejemplos de intercambio bidireccional. Uno de ellos esFactorial, una plataforma española dedicada a la gestión de talento y presente en 12 países.
Otra muestra es Cabify, empresa digital de transporte urbano que opera en España y varios países de América Latina.
Por su parte, la ‘insurtech’ chilena Betterfly, presente en varios países de América Latina, aterrizó el año pasado en España con la adquisición de la startup Flexoh.
Fuente: www.bbva.com
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…