Comercialización de frijol azufrado ha permitido a los productores pagar sus créditos

Hasta el momento, la Financiera Nacional ha recuperado en Sinaloa alrededor del 50% de los 240 millones de pesos que otorgo en créditos, aplicados a los cultivos de frijol y garbanzo.

El 30% del frijol azufrado de la reciente cosecha de Sinaloa se comercializó fuera del estado y 30% se encuentra en poder de los acopiadores locales.

El líder coordinador del Congreso Agrario Mexicano y secretario técnico del Consejo Estatal del Maíz en Sinaloa explica que, gracias a haber tomado estrategias como guardar el grano, se evitó la estrepitosa caída en el precio del frijol.

Productores de frijol en Sinaloa se encuentran a la espera de la apertura de ventanilla para poder iniciar con el trámite del subsidio que otorgará el gobierno del estado, con el cual se apoyará con los costos de hasta 30 días de almacenamiento, conservación y aseguramiento del grano.

El volumen máximo del programa será de 25 mil tm o hasta agotar presupuesto del subsidio.

El grupo Betania, continúa comprando frijol azufrado de Sinaloa a un precio de 30 pesos por kilo, puesto en Guadalajara.

El precio de salida del frijol azufrado en las centrales de abasto de Guadalajara y CDMX es de 34 y 40 Pesos/kg, respectivamente.

En reciente reunión de acopiadores con el gobierno del estado de Nayarit, se estableció un precio mínimo de $26.00/kg para el frijol azufrado.  Sin embargo, los productores pretenden un precio de hasta 28 Pesos.

Productores de Nayarit pretenden un precio de 20 Pesos/kg en el frijol negro Jamapa. Esta variedad registra un precio de salida de 24 Pesos/kg en la CEDA de Tepic. Hasta la semana pasada, se vendía a los compradores de Hidalgo a precios de 18 a 19 Pesos/kg.


Comentarios