Economía y Empresas

Comercio minorista acelera sus ventas a tasa mensual y anual

Las empresas de la industria minorista mantienen su tendencia al alza en lo que respecta a sus ventas, esto en el comparativo mensual. De acuerdo al más reciente informe del Inegi, los ingresos reales sin el factor estacional avanzaron al 5,2 % en junio frente a igual mes de 2022.

En contraste, las ventas en las empresas al por mayor siguen en descenso. Según detalla la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi, en junio de este año el comercio al por mayor vio desacelerar sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios un 4,6 %, siempre a tasa anual.

Por otro lado, en el análisis mensual el EMEC indica que las empresas comerciales minoristas registraron un alza del 2,3 % en ingresos reales por suministro de bienes y servicios, mientras que el personal ocupado avanzó un 0,9 %. En tanto, las remuneraciones medias reales no mostraron variación.

Finalmente, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron a tasa mensual un 0,9 %, al igual que el personal ocupado. Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron un 3 %.

El comercio minorista es la sal de la tierra. Muchos de los negocios que usamos de forma regular, son comercios que venden al por menor. Y de hecho, salvo en muy contadas ocasiones, la inmensa mayoría de las compras que realizas, las harás a un minorista.

Ecommerce

✔️ Los ecommerce, por ejemplo, suelen ser comercios minoristas que venden online.

El comercio minorista es toda actividad de compra venta de bienes o servicios, realizada con fines de lucro entre un vendedor y el consumidor final.

Hagamos una aclaración: técnicamente, el comercio minorista no se define por la cantidad máxima del producto que se vende.

Es decir, podemos venderle a una persona 50 unidades de un producto y aún así ser una actividad considerada comercio minorista y no mayoreo. ¿Por qué? Porque esa persona es el usuario final de ese producto.

El comercio minorista es por tanto la venta directa del producto al consumidor final.

Mientras que el mayorista es el que vende a otros comerciantes o empresarios, que luego revenden ese producto al consumidor final.

 

silchr69

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago