El crecimiento exponencial en tenencia de mascotas ha dado lugar a una expansión y diversificación de la industria de productos y servicios pet-friendly.
De acuerdo con el estudio “Animales de Compañía: de la interacción familiar a una nueva dinámica social y económica” realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Es así como 90% de los participantes en esta encuesta ha notado la aparición de alguno de estos negocios; a detalle, 26% indica que han surgido muchas tiendas de alimentos y artículos para mascotas, 46% identifica algunas y 24% pocas; 19% ha visto aparecer muchas estéticas, 41% algunas y 28% pocas; en cuanto a clínicas veterinarias, 16% ha visto muchas en su colonia, 43% algunas y 30% unas pocas.
Otros negocios, si bien no han explotado como los mencionados, se vislumbran como una oportunidad para emprendimientos, como son el negocio de cuidadores, paseadores, pensiones y hoteles, 30% y 43% respectivamente, reportan que no existen estos servicios en su colonia.
Encuesta
La encuesta del COP UVM también exploró la percepción de la población sobre el profesionalismo de estos servicios destinados a atender algún aspecto de los animales de compañía y solo dos tipos de emprendimiento obtuvieron altas evaluaciones: 70% considera muy o bastante profesional a las clínicas veterinarias locales, mientras que 65% piensa lo mismo sobre los servicios de estética.
Un sector poco explorado es el tratamiento de los animales después de su fallecimiento. La mayoría mostró interés en prácticas funerarias que podrían motivar la generación y profesionalización de este rubro.
70% aprueba la siembra de árboles con las cenizas de las mascotas y 63% considera que podría realizar esta práctica si tuviera que decidir qué hacer con los restos de una mascota fallecida.
Por otro lado, 64% respalda la contratación de servicios de cremación de empresas especializadas, con 61% declarando su disposición a usar este servicio.









