Condusef emite tips para enfrentar la cuesta de enero

Economía y Empresas

México 4 enero._ La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) emitió, en su revista mensual, una serie de recomendaciones de educación financiera para hacerle frente y que ésta sea menos complicada.

Un primer tip es armar un presupuesto. La famosa “cuesta de enero” es una situación por la que la mayoría hemos pasado, y aunque pensemos que es algo normal e impredecible, la realidad es otra. Todo está en nuestra forma de administrar el dinero.

Así pues, la “cuesta de enero” es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta ‘crisis’.

Al comenzar el año 2022, lo primero que queremos hacer es recomponer nuestras finanzas porque el 2021 fue muy complicado, por ello la Condusef emitió algunos tips.

Desde el punto de vista de las finanzas personales, hacer un presupuesto es muy sencillo y muy importante para el control de tu dinero y nuestros gastos.

Arma tu presupuesto

En términos simples, la Condusef apunta que armar un presupuesto nos traerá cuatro ventajas financieras que seguramente agradeceremos con el tiempo:

  • Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
  • Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios. Así podrás eliminar los llamados gastos hormiga.
  • Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias.
  • Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn