Conocimiento de propiedad industrial e intelectual, aportaría a liderazgo de Fintechs: Alexis Nickin Gaxiola

Para Alexis Nickin Gaxiola, reconocido impulsor de la industria Fintech en México, las empresas de este rubro necesitan obtener mayor conocimiento en materia de propiedad industrial e intelectual para consolidar su liderazgo.

Y es que aunque en México operan 249 empresas de tecnología financiera, correctamente consolidadas, mismas que han recaudado poco más de 1,300 millones de dólares, el especialista precisa que hace falta una visión estratégica a largo plazo.

“Al ser empresas tecnológicas, el desarrollo de software propio es algo inherente. Sin embargo, pocas son las empresas fintech que se han preocupado por obtener las denominaciones distintivas para sus productos, servicios e incluso, nombres”, explica Nickin Gaxiola.

“La propiedad intelectual es un rubro que a largo plazo, cobrará mucha relevancia por encontrarnos en una era sumergida completamente en la tecnología, de ahí la urgencia e importancia porque las Fintech conozcan qué abarca la propiedad industrial e intelectual”.

Aún cuando el desarrollo del ecosistema Fintech en el país ha logrado consolidarse rápidamente, existe un vacío en cuanto a la protección de activos intangibles se refiere, que abarcan desde elementos básicos como el nombre, slogan, insignias, artes o contenidos, hasta el modelo de negocio, modelo financiero, softwares y desde luego, la infraestructura con la que operan.

En ese sentido, un reporte presentado por ClarkeModet indica que específicamente en México, aún no es posible patentar algoritmos o softwares de manera particular, pues en ambos casos, se depende de un hardware que sirva como intermediario.

Sin embargo, Alexis Nickin ejemplifica lo que en su momento ocurrió con tecnologías como la del Blockchain. “El blockchain se afianzó como un nuevo atractivo en el ámbito financiero gracias a su innovación. Era lógico que al desarrollarse una nueva industria, se buscara proteger de manera integral cada uno de sus elementos, y es hacia donde debería pensarse el futuro de las Fintech en México y el mundo”, asegura.

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago