En este periodo de fiestas decembrinas el incremento de actividades sociales trae consigo un aumento considerable en nuestros gastos. Sobre todo si estos se hacen de última hora y sin tenerlos previamente considerados.
La recomendación principal siempre será planear con anticipación y no esperar al último momento para comprar el regalo del intercambio o los ingredientes de la cena.
Sin embargo, si no planeaste lo suficiente y aún te quedan varios gastos por hacer, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex nos comparte algunas recomendaciones para no desequilibrar tus finanzas.
Realiza tus compras en horarios de poca afluencia, en este mes en particular ir a algún centro comercial o tienda departamental puede ser una tarea bastante complicada.
El tráfico de clientes aumenta de manera importante y dicho escenario puede llevar a que se incrementen los gastos que realizas en transporte, gasolina e incluso de tu propio tiempo. Procura ir muy temprano o por las noches, seguramente tu experiencia será mejor en horarios poco saturados.
Evita el uso en exceso de la tarjeta de crédito, justo en estas fiestas es cuando más se quiere consentir a nuestros seres queridos.
Reflexiona el uso de los meses sin intereses, si bien es una gran opción para adquirir bienes de consumo duradero como algún mueble o electrodoméstico, no lo es tanto para pagar una cena o algo que consumirás en un par de horas.
Estira al máximo tu aguinaldo, si aún conservas este recurso puedes hacer uso de ello para salir algún apuro.
Fuente: Forbes









