Convoca Canirac CDMX a “cacerolazo” para este jueves

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Ciudad de México convocó a un segundo cacerolazo este 4 de febrero.

Por medio de un comunicado, el organismo empresarial local expuso que esta decisión se tomó porque el Gobierno de la Ciudad de México en las mesas de trabajo no ha escuchado sus demandas, como la de operar hasta las 22:00 horas y que se les permita la apertura en interiores con aforo restringido.

Precisaron que con la ampliación de horarios de operaciones se podría disminuir la movilidad y aglomeraciones en el transporte público, además, estas nuevas horas permitirían sobrellevar la crisis de los restaurantes, considerando que el 45% de sus ventas totales se da en el turno nocturno.

Mientras que para la propuesta de apertura de interiores con aforo restringido, la Canirac expuso que aplicarían los protocolos Mesa Segura.

“La industria inició mesas de negociación con el Gobierno de la Ciudad de México, pero las autoridades no han escuchado sus demandas (…) Nos están ahogando, cada vez es más difícil operar y mantener los empleos (…) A los 13,500 restaurantes que se han cerrado en el Valle de México y los más de 80,00 empleos que se han perdido, se suman, todos los días, nuevos establecimientos. Por eso, si no escuchan nuestra voz en las mesas de negociación, que escuchen nuestras cacerolas. ¡Hagamos un segundo cacerolazo!”, sostuvo el documento publicado.

De acuerdo con lo emitido, para este 4 de febrero habrá un cacerolazo físico a las 10:00 horas en la mañana en varios puntos de la capital y en el mismo día, pero a la 13:00 horas, los colaboradores de estas unidades económicas (como meseros, chefs, asistentes, hostess, staff y empresarios restauranteros) realizarán otro cacerolazo en los establecimientos.

“Deberán salir de sus establecimientos con cacerolas, sartenes, utensilios de cocina y utilizarlos como instrumentos de sonido para atraer la atención de la gente. No importa si es un restaurante chico o grande, lo importante es que se escuche la voz de la industria”, se lee en la misiva.

La Canirac detalla que los restaurantes tendrán que hacer sonar sus cacerolas de tres a cinco minutos y que un integrante grabe la actividad, posteriormente deberán subirlas a redes sociales y etiquetar a las siguientes autoridades: jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y al secretario de Turismo, Carlos Mackinlay.

Todos los participantes deben usar adecuadamente el cubrebocas, careta y mantener la sana distancia.


Comentarios